Pinceladas del Campo Grande

ASOCIACION DE GUIAS DE TURISMO DE VALLADOLID

Nuestro Campo Grande es un jardín público con forma triangular que cuenta con 11,5 hectáreas y está situado en el Valladolid decimonónico. Se accede por vías tan principales como el Paseo de Zorrilla con sus 5,5 kilómetros, Paseo de Filipinos, Plaza de Colón o Calle Miguel Íscar.

Estaba fuera del segundo recinto amurallado y de la Puerta del Campo o de la Verdad donde llegaba la antigua Cañada real y discurría el ramal sur del canal del Esgueva.

Foto libro Rincones con fantasma de Juan Carlos Ureña

Era el espacio donde se celebraban festejos, justas y torneos y donde los hombres se batían en duelo por las mujeres como acontecido por Don Tello y Juan Vargas por la dama Ana Bustos de Mendoza.

Por supuesto era una zona “ díscola “ donde se creó la segunda casa de pú…( blicas conversaciones con mujeres ) entrando en conflicto con la “ ramería vieja “ y claro, extramuros que ya no era pecado…

La Cofradia de la Consolación… y no es un chiste…la llevaba un capataz llamado el “ padre putas “

Antiguo Hospital de la Resurrección ya desaparecido / Lugar de la novela » El Coloquio de los perros » de Cervantes

Se constituyó como la “ entrada real “ desde la época de los Católicos hasta el Rey Alfonso XIII ya que tan ilustres visitantes llegaban y se alojaban en el castillo de Simancas o en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado y desde allí partían sus comitivas reales. Se les agasajaba con arcos triunfales efímeros, se les entregaba las llaves de la ciudad y recorrían intramuros hasta llegar a San Pablo y sitios reales.

• 1325-35 mayoría de edad de Alfonso XI y torneo de caballeros de la Orden de la Banda
  • 1517 entrada del rey Carlos V
  • 1605 entrada de la embajada inglesa para  ratificar la Paz de Londres
Fotos antiguas de Valladolid

Del siglo XVI al siglo XVIII albergó el patíbulo de la ciudad impartiendo las justicia ordinaria, militar y cómo no la religiosa ya que fue el Quemadero Inquisitorial. El mayor Auto de Fé tuvo lugar en la plaza del mercado en 1559 y aquí fue ejecutado el famoso dominico Doctor Cazalla tan recordado por todos en la novela del Hereje del vallisoletano Miguel Delibes. Conservamos el banco donde pidió en matrimonio a Angeles.

Ruta Delibes en Valladolid / Edited in Prisma app

El gran jardín es un proyecto de la moda burguesa del siglo XIX que se lleva a cabo tras derruir el segundo recinto amurallado  y  desamortizar conventos e iglesias extramuros.

• Convento del Sancti Spiritus
  • Convento del Carmen
  • Las lauras
  • Capuchinos
  • Agustinos Recoletos
Recreación de Capuchinos / Foto libro Rincones con fantasma de Juan Carlos Ureña
Agustinos Recoletos por Ventura Pérez

Su imagen actual romántica y naturalista se empieza a perfilar en 1877 por la iniciativa del Alcalde Miguel Iscar y  el proyecto de los jardineros Ramón Oliva y Francisco Sabadell.  Entre sus peculiaridades destacaríamos:

• la compra de plantas y semillas de todo el mundo con mas de 60 especies arbóreas
  • los cisnes regalados por el Vicecónsul de Francia
  • su gran  Chalet suizo desaparecido
  • la pequeña ría como en los países bajos
  • la cultura verde con la biblioteca de préstamo de libros y el Teatro Pradera derribado en 1968
  • su faisandera de estilo chino
  • el palomar
  • el Pinsapo o Abeto de España con 30 metros de altura y preferido de los famosos pavos reales
  • su gruta y su gran lago con aves acuáticas y pájaros silvestres
  • grandes fuentes como la Fuente de la Fama y la del Cisne
  • homenajes escultóricos a Miguel Iscar, Leopoldo Cano, Rosa Chacel, al oficio del Fotógrafo o al gran bailarín Vicente Escudero
Foto antigua del Chalet Suizo
Escultura de Vicente Escudero con la habilitación de Guia de Castilla y León

……………….

¿ NECROPOLIS JUDIA ?

Siiiii, tenemos de todo.

Durante  las obras de la Acera de Recoletos en el año 2002 se descubrió en el Paseo Central una necrópolis judía perteneciente a un gueto de 1411 cuando fueron separados de los cristianos y musulmanes.

HERMANDADOS CON LILLE

El Campo Grande es 10 veces más pequeño que el Retiro de Madrid….pero y desde cuándo importa el tamaño ?

Si quieres conocer El Campo Grande de  Valladolid

Reserva tu visita guiada VALLADOLID GENIAL  a la ASOCIACION DE GUIAS DE TURISMO DE VALLADOLID

Eliges día y hora

Para grupos familiares, sociales, empresas y agencias de viajes